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lunes, 28 de mayo de 2012

Si no crees en la formación, prueba con la ignorancia

¿Hasta qué punto el dinero invertido en formación es rentabilizado realmente en cada empresa? Por cada euro invertido ¿cuántos hay que obtener de beneficio?¿Cuál es el ROI mínimo adecuado? Porque... si no es para mejorar el beneficio ¿para que se forma en las empresas?

Dicho esto, ¿cuántas empresas miden el rendimiento de la inversión?

Si lo circunscribimos a retail ocurre que cuando visitas las tiendas te encuentras a menudo magníficos manuales entregados en magníficas acciones de formación cogiendo polvo en las estanterías de la trastienda. Detrás de ese manual o apuntes entregados hay dinero invertido: en salas, en medios audiovisuales, en tiempo...

Durante la formación el formado piensa en llegar a la tienda y aplicar sin más dilación todas las nuevas ideas que le están planteando...pero una vez allí todo se diluye, la rutina diaria se instala rápidamente y no se aplica nada de lo aprendido.

¿Por qué ocurre eso?

Enumeremos los posibles motivos:


  1. La formación no aterriza en asuntos tangibles en el día a día de la tienda
  2. Las empresas suelen quedarse en la explicación sin asegurar la asimilación
  3. Y si no se asegura la asimilación menos aún la transmisión al puesto de trabajo de lo aprendido.
  4. La formación no está planificada dentro un plan de carrera y mejora del rendimiento del empleado.
Por lo tanto, se tiene que prestar atención a que la formación se acerque y se traduzca a temas cercanos a los que ocurren a diario en las tiendas. Si hablas de gestión del tiempo, tienes que hacerlo desde la gestión del tiempo en una tienda. Una formación genérica será insuficiente.

Posteriormente se tienen que articular mecanismos que sirvan para comprobar el grado de asimilación del conocimiento que se ha transmitido en la formación. En esta parte, el manager tiene que ser la persona que compruebe este hecho. Si la formación versa sobre técnicas de venta, el manager tiene que comprobar que los conocimientos teóricos se han afianzado e interiorizado. Si el empleado no sabe en cuantas etapas se divide una venta dentro del mercado en el que trabaja para nada habrá servido el tiempo y dinero invertidos por mucho que en el manual entregado están más que especificadas.

Y finalmente si aún asimilando los conocimientos, éstos no son aplicados en el día a día, volveremos a tener un rendimiento desértico. Hay que medir los resultados antes de la formación y contrastar con los resultados después de la formación. Es más, si los resultados no mejoran hay que plantearse un plan de sucesión en el puesto de trabajo.

Porque... si no es para mejorar el beneficio ¿para que se forma en las empresas?

Para terminar, quiero añadir que la formación más efectiva, la que más rinde es la que el manager "imparte" hombro con hombro a cada miembro de su equipo en el terreno. 


Porque si una de las principales labores de un manager es la de controlar, la otra es formar y ambas son igual de importantes.

Francisco Galán.