Compartir en Twitter

viernes, 16 de diciembre de 2011

¿Tiendas en centro comercial o tiendas en calle comercial?


Una de las decisiones que toda compañía de retail tiene que tomar es si su estrategia de expansión la va a realizar a través de puntos de venta en centros comerciales o a través de puntos de venta en locales de calle

Esta estrategia, se convierte a su vez en parte de la estrategia de MKT y es que la localización de los locales se convierte en una herramienta de comunicación y los escaparates en parte fundamental de su publicidad.

La situación de mercado actual requiere afinar, si cabe aún más, en la decisión sobre el lugar de apertura y reducir en la medida de lo posible la incertidumbre existente cuando se decide abrir una nueva tienda. La necesidad de conseguir un buen local es tan importante que muchas enseñas esperan años hasta obtener la ubicación necesaria.

La inversión disponible es limitada y este es uno de los motivos por los que es imprescindible tener unos criterios definidos dentro de nuestra estrategia de expansión.

Por lo tanto lo primero que tenemos que tener es la estrategia. Y parar ello es imprescindible manejar algunos datos que nos permitan tomar las decisiones más óptimas.

En general tendremos que determinar unos metros cuadrados mínimos para poder desarrollar nuestro negocio, la forma del local deseada, numero de plantas, anchura de la fachada, altura del local, etc. De esta forma reduciremos las opciones de locales sobre los que decidir, descartando aquellos que no cumplan las premisas.

En cuanto a los centros comerciales, tendremos que determinar, dentro de las posibilidades que se nos presenten en cuál nos interesa estar (si bien es cierto que en muchas ocasiones tienes que acudir a un centro que no está dentro de tus planes para poder estar en el que sí te interesa, por lo que recomiendo hacer una cuenta de explotación conjunta de las dos tiendas y determinar si nos interesa en su conjunto la inversión).

Definamos lo que es un centro comercial: os dejo un enlace de la asociación de centros comerciales de España donde podéis encontrar la terminología de los distintos tipos de centros comerciales que existen.


Analicemos qué ofrecen y qué ventajas e inconvenientes tienen los centros comerciales y las calles comerciales.

En el siguiente enlace encontraréis la historia de los centros comerciales en España, que abarca desde los primeros hipermercados en los años 70 hasta los macro parques comerciales de los años 2000. Es muy interesante ver la evolución que ha habido y como se han ido incorporando factores como la decoración y arquitectura, la especialización, nuevas ubicaciones como pueden ser aeropuertos, nuevos tamaños, incremento de la oferta y variación de la misma, por ejemplo en los parques de ocio, donde la compra está subordinada a la diversión.


El objetivo de toda zona comercial es mantener al cliente el máximo de tiempo posible dentro del área comercial a través de lo que ofertan.

Tanto en un centro comercial como en una calle comercial, se puede conseguir este objetivo. La principal diferencia sería que en los centros comerciales aportan un entorno protegido lo que puede ser muy interesante en días lluviosos o día de calor/frío extremo, en los cuales las calles ven afectada su dinámica comercial de forma muy negativa. Por lo que en zonas de climatología extrema los centros comerciales se convierten en un buen refugio para los compradores.

De la mano de esta reflexión aparecen los motivos por los que los centros comerciales se cubrieron (techaron) y es que de esta forma se podían eliminar las puertas de acceso a los locales, suprimiendo así barreras y mejorando la resistencia al umbral. Es cierto que en muchos locales de calle se empiezan a ver accesos totalmente diáfanos pero esto, no siempre va a ser posible debido a normas de urbanismo, mantenimiento de fachadas históricas, etc.

Aunque en las calles comerciales puedes encontrar una extensa zona comercial y de ocio, es en los centros comerciales donde tienes esta agrupación asegurada, pudiendo optar por pasar el día en un parque comercial en el que puedes hacer compras, comer y terminar el día en el cine con tu familia a modo de ejemplo.

Por el contrario los centros comerciales pueden percibirse como ambientes artificiales y cerrados. La oferta se ha mejorado con centros “abiertos” como la Maquinista en Barcelona o Las Rozas Village en Madrid por ejemplo.

El diseño es una parte fundamental de los centros comerciales que sirve como atracción, siendo cada vez más creativos, incluyendo tendencias y  temáticas para captar la atención del comprador (por ejemplo, la antigua plaza de toros de Las Arenas de Barcelona se ha reconvertido recientemente en centro comercial). Dentro de la superficie comercial elementos como agua, luz, música y plantas tienen un protagonismo crítico a la hora de confeccionar un diseño de éxito.

Los centros comerciales no dejan de ser una adaptación contemporánea a la plaza del pueblo o a la calle más comercial por la que paseaba la gente e intentan trasmitir una idea de vida.

Respecto a los horarios

En los centros comerciales suelen tener 12h de apertura de L-S y los festivos que cada comunidad autónoma permita. En las tiendas de calle se observan todo tipo de situaciones aunque cada vez más las horas de apertura anuales se van homogeneizando entre centros comerciales y tiendas calles.

En general, siempre que el centro comercial no sea de propietarios, todos los locales abren y cierran a la misma ahora, lo que en mi opinión es ventajoso porque el cliente conoce perfectamente cuándo la oferta va estar disponible. No hay nada más anti-comercial para un grupo de tiendas que cada una abra o cierre a una hora distinta. Pasar por una calle comercial a medio día y ver unas tiendas abiertas y otras cerradas es darle una gran ventaja a los centros comerciales,  aunque no hay que perder de vista las “costumbres” comerciales de la zona creo que las asociaciones de comerciantes deberían servir para unificar este tipo de situaciones además de para colgar unas bonitas luces navideñas.

Por otro lado, estoy asistiendo cada vez con más asiduidad a locales cerrados en horario de apertura en centros comerciales con carteles manuscritos diciendo “vuelvo en cinco minutos”, lo que me hace reflexionar sobre el número de empleados mínimo que se necesitan para atender adecuadamente el negocio y las oportunidades de venta perdidas mientras el local permanece cerrado así como replantearse la cantidad de horas de apertura como propuesta a través de los organismos pertinentes. Y sobre esto hay variedad como en los colores dependiendo de los convenios colectivos (que determinan las horas anuales de trabajo), los sueldos a pagar dependiendo del sector, los precios de la renta del local, el coste del producto, etc.

Deslocalización de zona comercial

Otro hecho a tener en cuenta es la deslocalización de una zona comercial que puede afectar más a las calles comerciales estando a veces relacionada con la apertura de un nuevo centro comercial. Pero por otro lado los centros comerciales pueden verse sustituidos por el siguiente, más grande y mejor. En EEUU existen numerosos centros comerciales cerrados, sin actividades comerciales y abandonados. Si bien esta situación es difícil de prever hay que estar atento a las señales de “envejecimiento” de la zona, locales sin reformar y volumen de cierres de establecimientos.

En definitiva son muchos los aspectos a valorar cuando se abre un nuevo punto de venta y tiene lógica hacer un estudio detallado de las distintas variables antes de dar el paso de abrir porque esta decisión mediatizará nuestro futuro a medio y largo plazo positivamente si acertamos y lo contrario si nos equivocamos. 

Proporcionar el tiempo de decisión sobre la apertura en relación a la duración del contrato que vamos a suscribir se me antoja inteligente.

Os dejo otro link en el que se detallan las aperturas de centros comerciales que llegaran en 2012.


¿Centro comercial o tienda en calle comercial?

En resumen los centros comerciales ofrecen:

ü  Flexibilidad: El poder de adaptación y tiempos de respuesta a la demanda son más rápidos.
ü  Homogeneidad: en horarios y calidad de la imagen mostrada.
ü  Afluencia: aseguran una afluencia.
ü  Monitorización: existen más datos sobre los que valorar la eficiencia comercial y más herramientas para medirlos (por ejemplo, afluencias y tipos de clientes).
ü  Tendencia: seguirán las aperturas.
ü  Animación: es mucho más sencillo para un centro comercial realizar una acción de MKT.
ü  Mix comercial: variedad en oferta de marcas y actividades.
ü  Nuevos servicios: como ludotecas y guarderías.

En los últimos 15 años la expansión a través de Centros Comerciales ha sido la tendencia.

Dicho esto, ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes y cada una de ellas objetivos determinados, (porque… ¿dónde abrirías una tienda flagship?).

La realidad es que actualmente los Centros Comerciales están perdiendo fuelle en detrimento de las tiendas de calle porque se impone la cercanía (Ejemplo: Mercadona vs Carrefour).

Por último quiero resalta que lo más importante, bajo mi punto de vista,  es lo que he indicado al principio del post y se trata de tener una estrategia.

Francisco Galán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres añadir un comentario hazlo aquí